Fisioterapia respiratoria Huelva

Tras la pandemia de COVID-19 en los pasados años, las insuficiencias respiratorias se han convertido en uno de los problemas más alarmantes en la actualidad. Aun así, muchos tratamientos como la fisioterapia respiratoria están especialmente diseñados para no sólo combatir, sino prever dichos síntomas.

Si posees una enfermedad respiratoria patológica y deseas un tratamiento capaz de mejorar tu estado de salud, este tipo de fisioterapia puede ser la ideal para ti. Conoce en este apartado todos sus detalles y dónde iniciar tus terapias.

fisio en Huelva

Clínicas de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia es una rama de la medicina orientada a mejorar los procesos convencionales dentro del organismo humano, mediante la implementación de sesiones terapéuticas.

Esta a su vez, logra trabajar en ciertos casos con el acompañamiento de fármacos o herramientas médicas que exigen una formación profesional previa a fin de usarse correctamente.

Por ello, si estás buscando una clínica de fisioterapia respiratoria Huelva, con nosotros podrás disfrutar de sesiones personalizadas de la mano de nuestros médicos expertos.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Esta es un tipo de fisioterapia orientada a la estabilización de las vías respiratorias mediante técnicas de espiración, drenaje o masajes médicos proporcionados por un profesional. A través de estas terapias se consigue tratar de manera efectiva patologías respiratorias e incluso, enfermedades como los broncoespasmos y bronquiectasias.

Este tipo de fisioterapia logra funcionar como rehabilitación pulmonar, tras superar enfermedades que afecten las vías respiratorias del paciente o que dejen secuelas neuromusculares respiratorias. Durante las sesiones, el fisioterapeuta establecerá las técnicas a utilizar, después de realizar un previo análisis de la condición del paciente. Así, se asegura no sólo un óptimo resultado, sino además la capacidad de prevenir secuelas por falta de oxigenación durante las terapias.

Fisioterapia respiratoria infantil en Huelva

Con frecuencia, los niños son expuestos a una gran cantidad de agentes contaminantes que pueden enfermarlos, debido a que sus sistemas inmunológicos aún no se han desarrollado completamente. Así, se genera la tendencia de contraer neumonías, problemas pulmonares e infecciones que pueden perjudicar su futuro, y es aquí cuando la fisioterapia respiratoria pediátrica resulta vital.

Este tipo de fisioterapia durante la infancia está generalmente centrado en el drenado y eliminación de secreciones en los bronquios. Buscando fortalecer los pulmones del niño y a su vez, controlar enfermedades como el asma.
A través de ella, los padres pueden prevenir la acumulación de secreción en los bronquios que generalmente terminan causando obstrucciones en las vías respiratorias de los pequeños. 

Como es de esperarse, para estas terapias un médico suele idear técnicas totalmente diferentes a las de los adultos, incluyendo lavados nasales y masajes pulmonares. Estas suelen ser menos abrasivas, permitiendo trabajar incluso con bebés de pocos meses de edad.

Fisioterapia respiratoria para adultos

Las terapias respiratorias para adultos funcionan como herramientas capaces de mejorar y fortalecer las condiciones pulmonares de los pacientes, además de prevenir futuras enfermedades.

En estas sesiones, los fisioterapeutas usan técnicas orientadas a proteger los pulmones, como el drenaje de pulmones cuando existe un exceso de secreción. Por si fuera poco, los fisioterapeutas en enfermedades respiratorias dedican buena parte de su tiempo en brindar a sus pacientes herramientas necesarias para prevenir recaídas. Una de ellas es la educación de la tos, donde se enseña al adulto a toser de una manera en la que no se comprometan los bronquios.

A diferencia de las terapias infantiles, este tipo de fisioterapia en los adultos suele solicitarse generalmente como proceso recuperativo de los pulmones, tras accidentes o enfermedades perjudiciales.

Aunque las fisioterapias respiratorias son altamente efectivas en la mayoría de los casos, un error común es pensar que con ellas pueden omitirse los tratamientos médicos. Existen muchas condiciones respiratorias agudas o crónicas que llegan a perjudicar los pulmones de manera permanente, y que exigen tratamientos farmacológicos obligatorios.

Una de estas es la fibrosis pulmonar fisioterapia, y aunque puede mejorar o ser controlada a través de sesiones continuas con un fisioterapeuta, la medicación en estos casos es fundamental. Cuando se trata de condiciones patológicas como el asma, o bien, secuelas tras enfermedades pulmonares como el COVID-19, la fisioterapia puede funcionar correctamente por si sola. Aun así, esto podrá lograrse sólo si el paciente ya se ha recuperado, o ha finalizado el periodo de crisis aguda de la enfermedad.